La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio Participación Ciudadana Gobierno Local a su alcance

La Municipalidad tiene un gran compromiso con el desarrollo de procesos de participación ciudadana de manera que no solo brinde cumplmiento al ordenamiento jurídico sino que provea mecanismos para el despertar del control ciudadano, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión municipal.

Esto principalmente, a través del trabajo que se realiza con los Concejos de Distrito, siendo éste el Gobierno Local más cercano a las comunidades.

"El Código Municipal es claro en establecer establecer como norte al municipio el satisfacer de manera integral, en lo posible, todas y cada una de las necesidades identificadas y manifiestas de forma abierta por los habitantes de los distritos que integran cada jurisdicción. Este es uno de los principios que rigen el Gobierno Local: “…la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones (…) Las instituciones públicas estarán obligadas a colaborar para que estas decisiones se cumplan debidamente”. Conocedores que los distritos que componen el cantón resultan heterogéneos, también lo pueden ser las propuestas de solución a las situaciones encontradas o manifiestas, pero también es cierto que muchas propuestas de solución pueden ser planteadas de forma homogénea. El plan de gobierno va enfocado hacia mejoras concretas y sostenibles, en el cumplimiento de programas y prestación de servicios, los cuales deben ser brindados con calidad y calidez, dentro del marco de una gestión municipal estratégica, inteligente y oportuna." Tomado del Plan de Gobierno 2016-2020.

 El Código Municipal señala en los artículos 57, 59, 60 y 94  el marco general de actuación de los Concejos de Distrito y el apoyo que se les debe brindar, tal y como se muestra a continuación.

Para tales efectos, la Municipalidad posee la Unidad de Enlace Comunal, la cual es coordinada por la colaboradora Máster en Derecho Municipal y Licenciada en Administración de Empresas Miriam Barrantes Solís. Para mayor información, puede ser contactada al teléfono 2274-5285 y al correo electrónico mbarrantes@munilaunion.go.cr

 

 

Usted está aquí: Inicio Participación Ciudadana Gobierno Local a su alcance